jueves, 14 de mayo de 2009

SESION 14 TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO SESION 14

1.¿Qué es una encuesta y por qué es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo?
De acuerdo a Solís Rafael (1995), una encuesta es un recurso para la obtención de información sobre opiniones, conductas, actitudes de un grupo de personas o de una muestra, este grupo es parte de un conjunto mayor llamado universo o población, los miembros del conjunto tienen las mismas características del resto de los miembros del universo objeto de estudio.
De acuerdo al Dr. Pablo Lozano una encuesta es una técnica para la recolección de los datos sistemáticos de una población o muestra.
Misma que es adecuada para el enfoque cuantitativo porque se basa en la recolección sistemática de los datos de una población o muestra ya sea numerosa o dispersa.

2. ¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?
Los tipos de cuestionamientos están en función de dar respuesta a las preguntas relacionados con el ¿Cuánto, cuantos, quien, como, y por qué?

3. ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?
Los datos obtenidos a través de la aplicación de encuestas son analizados en base a los objetivos que se persiguieron, para Selltiz citado por Zorrilla Arena (1999) el propósito del análisis es el de resumir las observaciones llevadas a cabo de tal forma que proporcionar respuestas a los interrogantes de la investigación.

Utilizando las siguientes estrategias:
a) una estadística descriptiva.
b) Comparación de muestras
c) Relación de conductas con actitudes.
d) Estudio de las motivaciones

4. ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?
La exploración y separación de los datos de forma especifica, con la intención de ir tomando los datos necesarios o importantes que nos servirán para el proceso de investigación.

5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?
Son la media, la mediana y la moda, las cuales tienen como función primordial es:

MEDIA: Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad. Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de uno de sus valores o a los valores extremos demasiado grandes o pequeños. La media se define como la suma de todos los valores observados, dividido por el número total de observaciones.
MEDIANA: Con esta medida podemos identificar el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, nos permite conocer el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada. Esta medida nos indica que la mitad de los datos se encuentran por debajo de este valor y la otra mitad por encima del mismo. Para determinar la posición de la mediana se utiliza la fórmula
MODA: La medida modal nos indica el valor que más veces se repite dentro de los datos; es decir, si tenemos la serie ordenada (2, 2, 5 y 7), el valor que más veces se repite es el número 2 quien seria la moda de los datos. Es posible que en algunas ocasiones se presente dos valores con la mayor frecuencia, lo cual se denomina Bimodal o en otros casos más de dos valores, lo que se conoce como multimodal.

INTEGRANTES: LIC. JORGE EDUARDO OLVERA DIAZ
LIC. ELIDED FARIAS FLORES
LIC. BLANCA MONICA MORALES LARA

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