jueves, 5 de febrero de 2009

LA TRANSDICIPLINARIEDAD. MAS ALLA DE LOS CONCEPTOS, DIALECTICA.

ACTIVIDAD SESION TRES

¿CUALES SON, DE ACUERDO CON EL AUTOR LOS DOS CAMINOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD?
De acuerdo a lo expresado por el autor existen dos caminos para buscar el concepto; el primero abarca desde el periodo antiguo buscando la esencia del concepto (su etimología griega o latina) hasta el concepto que proporcionan los pensadores contemporáneos inmersos en el tema (Morin, Foucaultl, Deleuze, etc.). El segundo camino abarca la primera y la segunda Guerra Mundial , mismas que si bien en un principio no cobraron mucho auge en el campo de los estudios disciplinarios, posterior a la Segunda Guerra M. si fueron de gran relevancia puesto que a los problemas mundiales se les trato de dar soluciones bajo una óptica interdisciplinaria.

¿CON BASE EN LA LECTURA, CUAL DIRIA QUE ES UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE SE PUEDE HACER A LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA?
De acuerdo con J. R. Gass el cuestionamiento seria ¿La interdisciplina de hoy es la disciplina del mañana?
La interdisciplina se pregunta ¿Cómo se va a hacer?

¿CUALES SON LAS CINCO TIPOLOGIAS DE LO “NO DISCIPLINAR” MANEJADAS POR EL AUTOR Y EN QUE CONSISTEN?
Por una parte se encuentran las que tienen como eje central el adjetivo a resaltar, si este es especifico. Mientras que otras se basan en prefijos y jerarquías buscando medir el nivel de interacción.
Ambas intentan dar cuenta del aspecto principal sobre el cual se aborda el tema de lo no disciplinar, surgiendo así una tendencia fuerte que desencadena la formación de una nueva disciplina y una tendencia débil en las que solo se utiliza una parte de los intercambios generados por todas las disciplinas.

INTERDISCIPLINARIEDAD LINEAL TIPO 1.
Varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio aportando sus saberes y conocimientos para una mejor comprensión siendo el problema el centro de acción.
INTERDISCIPLINARIEDAD LINEAL TIPO 2.
Apoyo entre elementos de las disciplinas siempre conservando sus límites y dinámicas y autonomía.
INTERDISCIPLINARIEDAD DIALECTICA.
Hay afectación y cambio reciproco entre las disciplinas y participación, existe intercambio, cooperación e interacción entre las partes.
NIVEL DIALECTICO FRACTAL SIMPLE.
La necesidad de crear una nueva disciplina generada de las necesidades surgidas de las interacciones de otras disciplinas.
NIVEL DIALECTICO FRACTAL COMPLEJO.
Requiere de altos niveles de conceptualizacion, en este se dan niveles intermedios que a su vez son niveles complejos de interacción.

¿A CUAL DE LAS TIPOLOGIAS CORRESPONDERIA LA ZOOSEMIOTICA?
La tipologia a la que pertenece es la interdisciplinariedad dialéctica, ya que existe afectación y cambio reciproco entre las disciplinas y participación, existe intercambio, cooperación e interacción entre las partes.


DE ACUERDO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿COMO DEFINIRIA A LA TRASDISCIPINARIEDAD?
La transdisciplinariedad es todo aquello que esta inmerso en cada una de las disciplinas,siempre buscando mas allá de todas y cada una, ya que su finalidad principal radica en la comprensión del mundo en el que vivimos, su objeto de estudio se centra en un problema determinado pero es estudiado bajo un enfoque de todas y cada una de las disciplinas vinculadas hasta llevarlo mas allá de los campos disciplinares.


Fuente de Información

ANDAMIOS (2005). Peñuela Velásquez L. Alejandro. Revista de Investigación Social. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. UACM. Año 1, número 2, junio. Pp.43-77

No hay comentarios: